Cómo crear un auto low poly en 3D: modelado y texturizado

Cómo crear un auto low poly en 3D: modelado y texturizado (Parte 1)

Nota: utiliza las flechas del slider para ver todo el tutorial. el tutorial.

  • 1. Escena inicial

    Cómo crear un auto low poly en 3D: 01
    Empezamos con una escena típica de Blender, con el cubo que terminaremos transformando en un espectacular vehículo deportivo. Disponemos las pantallas en 4 vistas. Puedes hacerlo fácilmente pulsando el botón ‘Vista cuádruple’ que aparece en el panel de opciones (tecla N) > Visualización.
    En esa misma sección del panel, añadimos imágenes de fondo marcando la casilla ‘Imágenes de fondo’ y agregamos una vista frontal, trasera y lateral izquierda.

  • 2. Modelando el perfil

    Cómo crear un auto low poly en 3D: 02
    Ampliamos la vista izquierda pulsando la tecla Espacio, para empezar a con el perfil del modelo.

  • 3. Eliminamos las caras sobrantes

    Cómo crear un auto low poly en 3D: 03
    En modo edición (tecla Tab) y selección de caras (botón en el menú inferior), seleccionamos todas las caras salvo la primera de nuestro lado en el eje X.

  • 4. Extrusión de vértices

    Cómo crear un auto low poly en 3D: 04
    Vamos a construir la malla usando una técnica que permite modelar muy cómodamente en Blender; la extrusión de vértices. Simplemente, seleccionas el vértice a extruir, pulsas la tecla E y voilà! Ojo, debes asegurar la consistencia en los polígonos para evitar n-gons (polígonos de más de 4 vértices).

  • 5. Fusión de vértices

    Cómo crear un auto low poly en 3D: 05

    Para cerrar los polígonos y construir caras, debemos fusionar vértices. Tenemos dos opciones:
    1. Seleccionamos los vértices a fusionar y en el panel de herramientas (tecla T), en la sección ‘Remover’, seleccionamos ‘Fusionar’ y el tipo de fusión.
    2. Con el botón ‘Fusionar automáticamente’ activado (3er botón desde la derecha en el menú inferior) y el de ‘Adherir durante las transformaciones’ (el imán) activado con la opción de Vértices, simplemente arrastramos el vértice a fusionar y lo desplazamos hasta que se fusione con el de destino.

  • 6. Rellenamos caras

    Cómo crear un auto low poly en 3D: 06

    Con los vértices ya fusionados, pulsamos la tecla F para crear caras.

  • 7. Seccionamos caras

    Cómo crear un auto low poly en 3D: 07
    Empezamos a subdividir la malla empleando la herramienta de cuchillo pulsando la tecla K y desplazando el cursor a la altura de la rueda, en los dos bordes a cortar y pulsamos Enter para terminar el corte.

  • 8. Desplazamiento de vértices

    Cómo crear un auto low poly en 3D: 08
    Para desplazar vértices a la posición correcta a lo largo de un borde, pulsamos Mayúsculas + V.

  • 9. Modificando segmentos

    Cómo crear un auto low poly en 3D: 09

    Además de desplazar manualmente cada vértice, podemos aplicar transformaciones a grupos de vértices, seleccionándolos con la tecla Ctrl, y moverlos (tecla G), escalarlos (tecla S) o rotarlos (tecla R). Podemos restringir las transformaciones a un eje pulsando la tecla X, Y o Z.

  • 10. Extruyendo caras

    Cómo crear un auto low poly en 3D: 10

    Para crear el interior de la concavidad donde va la llanta, seleccionamos los vértices que rodean esa zona y pulsamos la tecla E para extruir, desplazamos el cursor hacia abajo y pulsamos la tecla S para reducir la escala.

Conclusión

Cómo crear un auto low poly en 3D: 11

En esta imagen podemos ver el perfil finalizado del auto. Si necesitas, puedes recalcular las normales para que estén orientadas en el eje X positivo (hacia ti). Para ello, con toda la malla seleccionada, vamos a Malla > Normales > Recalcular hacia fuera.

Este tutorial abordó las 10 primeras etapas para crear el perfil del auto, explicando conceptos básicos, como el modelar con imágenes de referencia en la escena, y otros más avanzados, como el modelado mediante extrusión y fusión de vértices.

En el siguiente tutorial continuaremos desde este último paso y llegaremos a terminar el cuerpo del auto. En avant !