Cómo dibujar caricaturas en Photoshop

Cómo dibujar caricaturas en Photoshop (I)

En este breve tutorial veremos cómo dibujar caricaturas al estilo americano clásico (looney tunes, animaniacs, etc.). Este proceso de trabajo no conviene para hacer dibujos animados, ya que para esto se suele emplear software de animación como Animate (anteriormente llamado Flash), pero sí es un fundamento adecuado para realizar desde ilustraciones únicas hasta cómics digitales.

Materiales

  • Papel de 80g, formato A4 y lápiz / portaminas de mina HB.
  • Para entintado: marcadores permanentes para dibujo técnico, de grosor 0,2 y 0,4.
  • Parte digital: tableta Wacom Intuos Art.

Referencias

Decidí basarme en la fauna ecuatoriana para estas caricaturas. Los animales elegidos son: un cóndor, una alpaca, un cuy, un oso de anteojos y un jaguar.

  • Fauna Ecuatoriana
  • Fauna Ecuatoriana

 

1. Digitalización

Para digitalizar un dibujo a lápiz, lo más recomendable es empezar por un escaneo de al menos 300 dpi de resolución. En este caso, una vez hube escaneado el dibujo, pasé directamente a dibujar con mi tableta en una nueva capa, por encima de la imagen escaneada y bloqueando esta capa.

Las herramientas básicas para este trabajo son el pincel (tecla B) y el borrador (tecla E). Nota: puedes personalizar los atajos del teclado en el menú Editar > Atajos del teclado… (o teclas Alt + Mayúsculas + Control + K).

 

2. Formas básicas

Aunque en papel empecé por dibujar los bocetos casi directamente pensando en las formas finales y los bocetos son figuras continuas, no fragmentadas, en esta sección abordo cómo descomponer esa figura en formas geométricas simples con volumen. Este ejercicio permite descomponer figuras en elementos más fáciles de representar. Es una práctica habitualmente recomendada para un nivel básico de dibujo.

Las figuras principales en las que se pueden descomponer este jaguar son esferas, cilindros, y formas cónicas. El dominar el dibujo de estos elementos permite una mejor comprensión del volumen y, con práctica, trabajar en perspectiva más fácilmente.

3. Entintado

Para el entintado del jaguar utilicé la tableta gráfica. Personalmente, no es mi manera favorita de entintar, pues es un modo de trabajo que no permite la misma comodidad y facilidad de trazo que en un soporte como el papel. Sin embargo, es posible entintar de esta forma, utilizando las herramientas de Photoshop como la rotación de vista, capas, borrador y el trazado de líneas rectas (usando la tecla Mayúsculas entre cada click). El resto de personajes los entinté con marcadores de dibujo técnico.

Esta etapa, algo incómoda de realizar en una tableta gráfica estándar, puede llevarse más fácilmente a cabo con la herramienta de rotar vista (tecla R) y haciendo zoom constantemente (manteniendo la tecla Z pulsada y manteniendo click izquierdo pulsado a la vez que se mueve el ratón o lápiz de la tableta). La dificultad es sobretodo mecánica, pues no es muy natural dibujar con la vista alejada de la punta del lápiz, pero con el tiempo y el método de trabajo previamente descrito, uno puede acostumbrarse. Hay varias ventajas de trabajar desde el principio digitalmente: ahorro de tiempo, de materiales, flexibilidad de edición,…
Para la digitalización de los otros personajes, después de haberlos escaneado, utilicé una capa de ajuste de niveles para eliminar los tonos grises y obtener el máximo contraste entre blanco y negro.
Lo siguiente fue cambiar el modo de fusión ‘Multiplicar’, de forma a transparentar el color blanco de la capa y poder ver el color en las capas inferiores.

4. Color

Por último, para el coloreado elegí una técnica básica, que simplemente consiste en hacer selecciones con las herramientas de lazo y varita mágica, y posteriormente rellenar las áreas seleccionadas (con teclas Ctrl + Retroceso o Alt + Retroceso para rellenar con el primer o segundo color del tintero).

Ya que cada personaje tiene al menos dos colores, separé el color de fondo de los colores superiores en capas. Organicé cada grupo de colores en carpetas propias de cada personaje para tener más facilidad de manipulación, convirtiendo al finalizar los trazos y colores de cada uno en un Objeto inteligentes (click derecho sobre la/s capa/s correspondiente/s y Convertir en objeto inteligente).

Casi al final del proceso me dí cuenta que los tonos seleccionados al principio para cada personaje, al estar basados en las fotografías de referencia, eran demasiado oscuros y neutros para tratarse de caricaturas, así que los modifiqué con la capa de ajuste de ajuste de color.

Conclusión

Como pueden ver dibujar caricaturas en Photoshop es un proceso bastante sencillo, sobretodo cuando se realiza el entintado en papel previamente. Lo siguiente es simplemente manejar correctamente las capas para separar los trazos del color, y como decían en aquellos tiempos… (Eso es to) x3 -do amigos!

Cómo dibujar caricaturas en Photoshop

Descargar

Si deseas, puedes practicar desde la base del .psd original disponible aquí.