Modelaje y Rigging básico de un personaje estilo Clay Fighter - Cómo crear un esqueleto (rigging) en Blender (5)

Modelaje y Rigging básico de un personaje estilo Clay Fighter

En este tutorial vamos a elaborar dos personajes en una escena muy similar a la de Clay Fighter, un juego que tuvo sus orígenes en Super Nintendo, a principios de los años 90. Aclamado por muchos, detestado por otros pero recordado por todos; un juego al que rememoramos hoy con esta escena en él inspirada, enfrentando a un hombre de azúcar (Sugar Qbe) y una especie de hombre gelatina (Gelaton). Para realizarla, abordaremos los conceptos de modelado básico 3D y rigging o, lo que es lo mismo, construir un esqueleto manipulable para posar y animar objetos.

Herramientas

  • Blender 3D 2.78
  • Photoshop CC 2017 (texturas y escenario)

Referencias

93805-clay-fighter-genesis-screenshot-bad-mr-frosty-vs-helga

Fuente de la imagen: http://www.mobygames.com/game/genesis/clay-fighter/screenshots

1. Modelado

Modelaje y Rigging básico de un personaje estilo Clay Fighter - Escena nueva blender

Empezamos con una escena nueva en Blender, que por defecto trae un cubo en el punto de origen de la escena. Vamos a aprovechar este cubo para modelar nuestro personaje Sugar Qbe.

Modelaje y Rigging básico de un personaje estilo Clay Fighter - Modelado con cubos

Pasamos a la vista frontal (tecla Numpad 1). Seleccionamos el cubo, con click derecho y, pulsamos la tecla Z para Modelaje y Rigging básico de un personaje estilo Clay Fighter - Blender Auto snaprestringir el movimiento al eje vertical, luego pulsamos las teclas Mayúsculas + D para duplicar el objeto y movemos el nuevo cubo hasta la altura de los vértices superiores. Si tienes activado auto-snap (Mayúsculas + Tab), el objeto se moverá automáticamente a los vértices, si tienes el modo ajustar a vértices seleccionado (ver imagen a continuación).

Repetimos este proceso hasta tener la figura final deseada:

Modelaje y Rigging básico de un personaje estilo Clay Fighter - Blender modelo 1

Este es el modelo visto en modo de malla (tecla Z). Para seleccionar y deseleccionar todo, pulsamos la tecla A.

2. Rigging

Vamos a crear la armadura, esqueleto o rig del personaje para poder posarlo más adelante.

Para crear una armadura, debemos:

  • Añadir un hueso padre, a partir del cual van a generarse los demás huesos (aunque es totalmente posible crear un esqueleto varios con huesos padres).
  • Asociar los objetos a los huesos.

Empecemos añadiendo un hueso a la escena, pulsando las teclas Mayúsculas + A, para revelar el menú de añadir objetos, luego elegimos Esqueleto > Hueso individual.

Modelaje y Rigging básico de un personaje estilo Clay Fighter - Creando huesos en Blender

Nota: si tu interfaz de Blender no está en español, puedes cambiarla siguiendo estos sencillos pasos: Cómo cambiar a español el idioma de la interfaz de Blender (enlace externo).

Con el hueso seleccionado, puedes entrar en modo de edición (tecla Tab), y, seleccionando el nodo superior, pulsar la tecla E para extrudir un hueso descendiente. De esta forma creamos el esqueleto completo:

Modelaje y Rigging básico de un personaje estilo Clay Fighter - Cómo crear un esqueleto (rigging) en Blender

En esta imagen podemos ver el esqueleto casi completo. Un buen principio para realizar un esqueleto humanoide es, para los brazos y las piernas, posicionarlos de manera ortogonal; los brazos perpendiculares al torso, y las piernas alineadas con el tronco.

Para asociar un hueso a un objeto, seguimos los siguientes pasos:

  1. Entramos en Modo Pose
  2. Seleccionamos el objeto al que asociar el hueso
  3. Seleccionamos el hueso
  4. Pulsamos Ctrl + P para asignar la relación y elegimos ‘Hueso’ del menú.

Podemos ver tos pasos 2 al 4 en la imagen siguiente:

Modelaje y Rigging básico de un personaje estilo Clay Fighter - Cómo crear un esqueleto (rigging) en Blender (2)

Si activamos la opción «Rayos X» en el panel del esqueleto, podemos ver los huesos incluso cuando estamos fuera del modo malla (tecla Z).

Modelaje y Rigging básico de un personaje estilo Clay Fighter - Cómo crear un esqueleto (rigging) en Blender (3)

Finalmente, vamos a establecer la pose actual como la pose en reposo, esto es, una pose inicial a la que podremos retornar después de haber posado el esqueleto de otra forma. Es especialmente útil en animación.

Con el esqueleto seleccionado, pulsamos Ctrl + A y elegimos «Aplicar pose como pose de reposo».

Ahora podemos empezar a posar nuestro personaje

A medida que vayas avanzando, puedes guardar las poses que te agraden en la Biblioteca de poses.

Modelaje y Rigging básico de un personaje estilo Clay Fighter - Cómo crear un esqueleto (rigging) en Blender (4)

Para restaurar una pose, simplemente hay que hacer click en el icono de lupa. Se debe estar en modo Posado para poder restaurar estas poses.

También es buena idea renombrar los huesos para mantener una organización que ahorre tiempo.

Conclusión

Para concluir, elaboré el personaje de Gelaton e hice el escenario en Photoshop para completar la escena de lucha. El segundo personaje no necesitó un esqueleto, simplemente un látice sobre el cual hice las deformaciones. Este proceso será cubierto en más detalle en otro tutorial.

Modelaje y Rigging básico de un personaje estilo Clay Fighter - Cómo crear un esqueleto (rigging) en Blender (5)

Descargar

Puedes descargar los archivos de Blender aquí.